Inicio
Noticias
Torneos
Spoilers
L5R
Shiro Madrid
Relatos
Los Ronin
El Dojo
Barajas

Descargas
Album de Fotos
Galeria de Fotos
Links


Juego de Rol

SECRETS OF THE MANTIS

 

Hace poco leí un articulo, muy correcto, sobre el Secrets of the Mantis, en el cual se decía que era aburrido y mas bien soso. Pues bien, es cierto y no lo es.

Vamos por partes y con buena letra:

¿Que es lo que trae este libro?

Este primer suplemento dual d20/d10 sobre los clanes de Rokugan nos trae información sobre el clan mayor mas reciente, la Mantis, y del que menos se sabe, a nivel del JdR, ya que en el libro básico no se mencionaba.

¿Qué tipo de información trae?

Básicamente geográfica, cada capitulo trata de cada una de las familias que componen la Mantis (Yoritomo, la mantis original; Moshi el antiguo clan del Ciempiés y los Tsuruchi, el antiguo clan de la Avispa) actual junto con los otros dos clanes a los cuales se les ofreció unirse a la Mantis (el Tejon y la Tortuga) dándonos una descripción de los terrenos y principales estructuras de cada una de las familias. Con cada una de las descripciones también se nos introduce algo de la historia de la Mantis, por lo cual el libro no necesita un apartado para su historia.

Cada capitulo nos narra al principio la visita de un embajador imperial a las tierras de la Mantis, el cual entrevistara a las personalidades mas famosas del juego (Yoritomo Komori, Moshi Jukio, Tsuruchi Ichiro), las cuales nos darán el punto su punto de vista sobre el problema de sucesión que atraviesa la Mantis. El libro resuelve muchas de las dudas que Gold Edition trajo, en si cuestiones que sirven más para fijar y aclarar dudas sobre un clan del que se sabe poco.

Vamos por familias:

Yoritomo: Origen inicial del que se conoce hoy como clan de la Mantis y por tanto ostenta el mayor poder dentro del clan. En si no da muchas sorpresas, a excepción de sus personajes. Con la muerte de Aramasu por parte del Escorpión y el ascenso de Kitao, Kumiko, hija de Yoritomo, aparece de la nada para reclamar su legítimo sitio por herencia.

Moshi: Los Ciempiés los primeros en unirse al Clan de la Mantis. Al casarse Moshi Wakiza con Yoritomo, esta unió de manera formal ambos clanes, en contra de la opinión de su madre Moshi Jukio; la cual volvió a tomar el mando, esta vez de la familia Moshi, con la muerte de su hija. Con la unión del Ciempiés, Yoritomo emprendió una política de “adaptación” del las tierras Moshi, gasto grandes cantidades de Kokus en la instalación y mantenimiento de puertos y dojos (principalmente) en las tierras, así como la cesión de varios de Bushi a la familia Moshi. Wakiza por su parte admitió a todo ronin que hubiera estando sirviendo a los Moshi dentro de la estructura de clan.

Tsuruchi: La familia con menor cantidad de terreno y ultima en unirse. Su posición cerca del Escorpión hace que sus fronteras estén siempre vigiladas y su cercanía con el León no quita hierro al asunto. La situación dentro de la propia familia no es mejor, claramente divididos por dos vertientes en las tradiciones clásicas de los Avispas. Las nuevas “Avispas” prefieren seguir el camino de los “Mantis” dejando de lado su tradicional arco (un ejemplo Tsuruchi Yutaka); mientras que las mas tradicionalistas prefieren seguir el camino que marco la Avispa original (Tsuruchi Heinshiro); y entre medias se encuentran muchos Tsuruchi´s que no se decantan por ninguna de las facciones (Tsuruchi Hiro). Como aclaración a una serie de preguntas que me han hecho varias veces: Mukami murió de viejo felizmente rodeado de amigos y Tsuruchi sigue vivo, se retiro a un monasterio al ser herido y no poder seguir guiando al clan; no tiene hijos.

El Tejón y la Tortuga: Dos de los clanes a los en un momento se les ofreció entrar a formar parte de la Mantis. La Tortuga sigue manteniendo buenas relaciones con la Mantis pero con la muerte de Toturi y la destrucción de Otosan Uchi la Tortuga a dejado de tener una situación privilegiada dentro de los clanes menores, y junto con la Legión del Lobo cuidan de las ruinas de Otosan Uchi y actualmente sirve a Hantei Naseru. El Tejon por su parte con su casi destrucción por parte de Oni no Hideo ha debido de encontrar maneras de reconstruir sus tierras; la Mantis le ofreció un puesto dentro de su clan, pero fue rechazado rápidamente aun así sirven como mercenarios para poder reconstruirlas.

El libro desvela muchas cosas pero deja muchas preguntas abiertas, las cuales no os diré que las descubráis vosotros. En si el libro es bueno (que no muy bien) pero el leer y traducir se hace lento y tedioso, pero no creo que sea en absoluto aburrido, solo deciros que si vuestro libro de clan es así os recomiendo que os lo leáis.

Yoritomo Sagara
yoritomo_sagara@yahoo.es

 

Volver a la sección de Rol